martes, 20 de agosto de 2013

APERTURAR




Para inaugurar mi blog he decidido comenzar con un verbo que no existe y que, sin embargo, es ampliamente usado por la gente común y (es como para asustarse) varios medios de comunicación: El verbo APERTURAR.


La palabra APERTURA es un sustantivo que deriva del verbo ABRIR. Como sustantivo, apertura significa “acción de abrir”. Son sinónimos de apertura: Estreno, inauguración, iniciación, comienzo y principio.

Por lo tanto, podemos hablar de la apertura de una cuenta bancaria, o incluso de la apertura de una tienda; Pero NO PODEMOS decir: “Estoy aperturando una cuenta en el banco”, o “Aperturan una boutique y un spa” (foto).

La Real Academia de la Lengua Española advierte que el uso de apertura como verbo no está justificado y debe evitarse. (Para eso está el verbo ABRIR)

Y mucho cuidado con confundir este sustantivo con uno muy similar, también derivado del verbo abrir: ABERTURA (con “B”).

Apertura se usa para designar la acción de abrir algo que estaba cerrado; abertura se usa para designar una hendidura o un hueco.

Me despido por hoy con una frase de Fernando Lázaro Carreter:


Aperturado el camino, nada impide que lecturar sustituya a leer, baraturar a abaratar y licenciaturarse a licenciarse.

1 comentario: