jueves, 22 de agosto de 2013

SOBRE TOURS, FANS Y JUNIORS


Hoy voy a hablar de algunos anglicismos y galicismos (palabras prestadas del inglés y del francés) de uso común en nuestra sociedad, y de su incorrecto uso.

TOUR  
Deriva del francés tour y significa vuelta o gira. De ella derivan las palabras castellanas turismo y turista. Su uso connota que la persona que se va de tour regresará al sitio donde se originó su viaje (dará una vuelta, un giro, regresará al inicio; como haciendo un círculo).

Se usa mucho para referirse a los viajes que hacen los artistas para promocionar su música por varios países, pero también se usa cuando alguien viaja de vacaciones a uno o varios lugares.

Esta palabra se usa mal en nuestro medio porque las personas suelen usarla siempre en plural (“Voy a hacer UN TOURS por Europa” – “EL TOURS de Calle Trece comenzó en Santa Cruz”) Y ESTO ESTÁ MAL.

Es como si dijésemos “Voy a hacer UN VIAJES por Europa” o “LA GIRAS de Calle Trece comenzó en Santa Cruz”

Así que, recuerden, la próxima vez que se vayan de tour, váyanse de tour nomás, no de tours.

_________________________________

FAN
Deriva de la palabra inglesa fan, que a su vez es apócope (palabra cortada) de fanatic.

Se refiere a las personas que sienten gusto o entusiasmo por algo o alguien (generalmente por personas famosas como artistas o deportistas).

Son sinónimos de fan: seguidor, entusiasta, fanático.

Esta es otra palabra que suele usarse, incorrectamente, siempre en plural (“Soy FANS  de Contrapunto”).

Recuerden: fan es el singular, fans es el plural. Nadie diría “Soy FANÁTICOS de Contrapunto”. A excepción, claro, de alguno (que no faltan) con problemas de múltiple personalidad.

 _________________________________

JUNIOR
He aquí otro anglicismo usado siempre en plural. (¡Uf!)

Este anglicismo, que mantiene la gramática y la pronunciación del inglés (se pronuncia “yúñor” o “yúnior”), se usa para diferenciar a una persona joven de otra mayor (puede o no ser su padre) con el mismo nombre.

En el caso de padre e hijo de igual nombre es común diferenciarlos de la siguiente manera: Carlos padre y Carlos hijo. ¡¡Nadie diría CARLOS HIJOS!!

Por favor, la próxima vez que usen esta palabra, úsenla en singular: JUNIOR.

El DRAE acepta que se la escriba con o sin tilde (júnior o junior).


 _________________________________


Me despido ahora agradeciéndoles enormemente los comentarios de apoyo a esta cruzada. También quiero avisarles que a partir de hoy ERRORES QUE MATAN tiene su página en Facebook


No se olviden de compartir la página y darle LIKE (Me gusta) para poder llegar a más gente.
Gracias nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario